jueves, 16 de abril de 2020

LAS CANCIONES DEL COFINAMIENTO

Hola tod@s!

Vivimos una situación muy especial y totalmente diferente a lo conocido por nuestra sociedad. Por primera vez tenemos que quedarnos en casa, padres, hijos, abuelos... Aunque son muchos los que se la juegan yendo a trabajar para satisfacer esas necesidades de las que no podemos prescindir.

Desde que estamos en casa la música se ha convertido en un medio fundamental para hacer más llevadero el confinamiento y para conectarnos, no solo a través de los medios de comunicación o las redes sociales, sino en patios y balcones, cantando o tocando instrumentos, bailando, e incluso siendo reproducida por los coches de policía o protección civil.

Son miles los músicos que se conectan a la red para ofrecernos sus conciertos en directo, han participado en festivales virtuales o han compuesto canciones para animarnos. Algunos han cedido los derechos de autor de sus canciones (lo que cobrarían por la interpretación o reproducción de ésta) para donar ese dinero a la lucha contra el Coronavirus, ya sea para comprar materia médico o desarrollar la investigación .

Desde la asignatura de música vamos a intentar acercarnos a algunos ejemplos de este fenómeno maravilloso que es la música como elemento de unión, ilusión y esperanza.

STAY HOMA

Comenzamos con Stay Homa, un regalo del confinamiento. Para descubrir quienes son pincha sobre el titular que se encuentra más abajo. A continuación podrás ver alguno de sus vídeos






ROZALEN
PAJAROS ENJAULADOS

La cantautora Rozalen, fiel a su delicado estilo, compone estos días desde casa "Aves enjauladas", un canto al valor de las pequeñas cosas, el amor a nuestros familiares y amigos y a la libertad. Lo recaudado con esta canción se donará a la ONG Entreculturas.



EL KANKA
SABÉIS QUIENES SOIS


El Kanka, cantautor malagueño, compone desde casa esta preciosa canción dedicada a todas esas personas que no podemos ver por el confinamiento y a las que estamos deseando abrazar.



Una canción que se ha convertido en una especie de himno durante el confinamiento ha sido "RESISTIRÉ", original del Duo Dinámico, músicos españoles muy famosos en los años sesenta y setenta. En el siguiente vídeo tenemos la versión original con la letra.


Muchos artistas actuales se han reunido de forma virtual (cada uno se ha grabado en su casa) y han hecho una nueva versión de este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario